Autor: Fabiola Corona

 

Gran apertura del calendario de eventos Intrepid con la primera edición de Rueda & Sueña.

 

Cada evento hace alusión a las actividades o lugares que se tendrán en el itinerario, en esta ocasión tocó Rueda & Sueña; Rueda por la gran ruta en la Sierra Gorda de Querétaro y parte de la huasteca potosina, y Sueña por la historia detrás de la magia de Xilitla, Pueblo Mágico conocido por el jardín surrealista de Edward James.

 

Llegada Jueves 18:

En punto de las 6:00 pm tuvimos la bienvenida en el Hotel Parador Vernal con una vista espectacular al monolito colosal de la Pena de Bernal. A las 8:00 pm nos reunimos en el salon principal para la cena informativa.Nos presentamos y conocimos entre el pequeño grupo selecto. Desde que llegamos la atención de primera! Chequeo de bicis, pegado de calca sobre la ruta, en la habitación varios detalles, Backpack, ánfora, camiseta, gorra, tapete para hacer yoga, me sentía como en un tour Europeo de primera. Todos emocionados y ansiosos de empezar la aventura!

 

Día 1:

Amaneció fresco, desayunando con vista a la peña contemplando el amanecer! Wow! Que afortunados somos de poder vivir esta experiencia! Nos esperaban 130kms + 2,300mts Bernal-Jalpan, juntos y haciendo equipo, la idea fue hacer que tod@s llegaran a la meta rodando y que vencieran sus miedos, limites, salir de la zona de confort luchando por superar y lograr el objetivo! Casi 6hrs arriba de la bici, haciéndonos una familia de amigos nuevos, motivándonos, y apoyándonos como si fuéramos un equipo!

LO LOGRAMOS! Esa llegada a la Misión de Jalpan fue triunfal y épica! Después de haber cruzado el desierto, el frío, cansancio, agotamiento, subidas interminables, llegamos al bosque, a la puerta del cielo, bajamos a la selva tropical, calor, pasamos por todo, acompañados, juntos, tan distintos pero compartiendo el mismo amor por rodar, por conocer México y vivir algo único. Exhaustos pero felices por cumplir el día #1, bebimos y comimos como cosacos, conocimos la plaza, los platillos típicos, platicamos con su gente, contamos nuestras aventuras, versiones y reseñas una y otra vez! A descansar que la travesía sigue: Jalpan-Xilitla 80k + 1,300mts.

 

Día 2:

Nos esperaba un día caluroso, ligeros partimos, vuelta a la plaza del kiosco rumbo a la Misión de Landa para seguir conociendo nuestra historia! De repente nos emocionamos y echábamos carreritas, metas volantes imaginarias, endorfinas en su máximo apogeo! Que fachada! Parecía pueblo fantasma solo para nosotros. Los abastos de un súper nivel: baguettes con serrano, queso, manzana y jitomate deshidratado aceitunas, papas, dátiles, nueces, naranja, sandía, justo lo que mi cuerpo pedía, que deleite!

Pasamos de la selva tropical al bosque de madroños, luego al de pinos y tierra roja para encumbrar, cambió el clima cálido húmedo y comenzó la neblina, el fresco, solo quedaba bajar y bajar, comenzó a chispear, cruzamos el límite de QRO-SLP, que vistas! La vegetación regreso a la selvática, tupida, verde, tan místico entre la niebla, piel chinita de la emoción, el frío, de no saber que vendrá! Luchando por mantenernos juntos, todos en el mismo tren, curvas, angosto, dos camionetas de resguardo, ambulancia, policía, guías, finalmente después de casi 4hrs llegamos al pueblo surrealista, a lo lejos se escucha la canción de Rocky, debajo del kiosco está una mesa con copas y sidra para brindar!

Salieron volando los corchos, chocamos las copas y bebimos para festejar la vida, saber invertir en ella y vivirla plenamente! Sonrisas por doquier, empapados, cansados pero felices! Directos al Querreque para seguir degustando platillos locales, con vista a la selva, la neblina escondía las montañas, parecía otro país, al escuchar el guapango que tocaba el señor, me sentí orgullosa de saber que estaba viviendo esta experiencia en mi propio México.

Cena especial de despedida en el Hotel El Castillo, nuestra posada, donde vivió Sir Edward James. Dormimos en un museo, el lugar exclusivo para nosotros, la nieta de Plutarco (amigo y socio de Sir Edward James) nos contó la historia detrás de las pozas. La cena me supo a gloria, el vino espectacular y el postre más! Las fotos y vídeos me hicieron revivir este fin inolvidable! Nos llevamos grandes recuerdos y amistades! Conocimos gente, lugares, cultura. Probé el Zacahuil, el famoso café, conocí el jardín surrealista, su historia, hicimos lazos que ahora nos unen por vivir esta aventura juntos!

 

Esperando ya la próxima aventura de Rueda & Vuela en Valle de Bravo para combinar bici de montaña, hike al nevado de tolcula y vuelo en parapente.